Familiares del trabajador que el pasado 13 de abril murió tras un deslizamiento de tierra en medio de trabajos que realizaba la empresa Esval en la parte alta de Viña del Mar, presentaron una querella por delito de homicidio.

La acción legal busca determinar eventuales responsabilidades tanto de esta empresa sanitaria como de la subcontratista que ejecutaba las faenas.

Ese día, cerca de las 16:00 horas, Daniel Moraga Zarate -de 41 años- se encontraba con otro grupo de trabajadores en las cercanías de calle Las Azucenas, en el sector de Santa Julia, cuando un enorme deslizamiento de tierra lo sepultó vivo, lo cual finalmente le costó la vida.

Katherine Herrera, viuda del trabajador y que presentó esta querella en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, aseguró que su marido le comentó en más de una ocasión el peligro que tenía la zona donde estaba trabajando.

Incluso, cuando ella realizaba los trámites posteriores a la muerte de su marido, se encontró con el testimonio de un ejecutivo que la atendió y que le dijo que, por coincidencia, vivía muy cerca del lugar del accidente.

Según explicó, la esposa de esta persona sería una prevencionista de riesgos que “se acercó al jefe de ahí de la obra para avisar que esa obra estaba mal hecha y que algo iba a pasar, y le respondió que no se preocupara porque la pega no era de ella”.

Los trabajos correspondían a labores de mantención de la red de alcantarillado que la empresa sanitaria Esval realizaba a través de una de sus empresas contratistas, Copergo, quienes ejecutaban las faneas.

Según Felipe Olea, abogado representante de la familia del trabajador fallecido, ambas empresas habrían tenido responsabilidad en el accidente ya que, a su juicio, no entregaron las garantías de seguridad idóneas para que Moraga, quien se dedicaba a soldar las cañerías en el fondo de la enorme zanja donde se produjo el derrumbe, pudiese hacerlo de manera segura.

La querella criminal apunta a todos quienes puedan resultar responsables, lo que en la práctica no sólo podría determinar eventuales sanciones a las empresas aludidas, sino también personales.

Esto último, debido al eventual rol que los jefes directos que el trabajador fallecido tenia en el terreno, pudiesen haber tenido en las faenas, y en como estas finalmente contribuyeron al fatal accidente.

Desde la Radio nos comunicamos con la empresa Sanitaria Esval para saber su posición respecto al tema, y señalaron que como esta acción judicial fue presentada recién esta mañana aún no han sido notificados de esta querella, pero dijeron esperar conocerla en detalle para prestar toda la colaboración posible para determinar eventuales responsabilidades por este hecho.