Luego del derrame de petróleo diesel que se registró en Isla de Pascua, autoridades y la comunidad isleña pidieron al nivel central que se evalúen mejoras a este sistema de desembarques que, en años anteriores, incluso cobró vidas de los trabajadores que realizan esas faenas.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, criticó que desde hace más de 20 años se han realizado varios estudios en torno a mejorar las condiciones de desembarque de mercaderías en la isla, sin embargo, hasta ahora, ninguno se ha concretado.

Camilo Rapu-Riroroko, presidente de la Comunidad Indígena Mau Henua, dijo que la situación es compleja al considerar que ante la falta de espacios adecuados, el desembarque se hace trasladando la mercadería de un barco a otro en el mar, dependiendo de las condiciones climáticas.

La consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arevalo Pakarati, señaló que la Dirección de Obras Portuarias está desarrollando un proyecto para mejorar el acceso de las barcazas, pero que también es necesario pensar en mejorar el muelle actual e incluso, construir un embarcadero.

Las autoridades coinciden en que, si bien se necesita con urgencia mejorar las condiciones de desembarque, cualquier iniciativa se debe realizar consultando a la comunidad y propiciando que ese desarrollo no implique daños al patrimonio costero de la isla.