La Asamblea Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, declaró como interlocutor no válido al director nacional del servicio, Claudio Sepúlveda, y pidieron al Gobierno que lo remueva de su cargo en un plazo de 30 días o iniciarán un paro nacional.

Actualmente existe un juicio por prácticas antisindicales que habría cometido Claudio Sepúlveda. Los funcionarios acusan la remoción injustificada de dirigentes de sus puestos de trabajo en el paro de 2016, además de amenazas de despidos a funcionarios que se plegaron a una movilización de posterior.

La asamblea de trabajadores a nivel país se celebró en Valparaíso desde miércoles al viernes, con el objetivo de discutir la ratificación temporal en su cargo del director nacional de Aduanas.

En la reunión, los trabajadores determinaron que buscarán por medio del Ministerio de Hacienda pedir que se utilicen los cupos de reemplazo por el Sistema de Alta Dirección Pública en Aduanas y así contar con un nuevo director.

Marcelo Reyes, presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach), explicó la determinación tomada por la asamblea y la gestión necesaria para remover al director nacional de su cargo.

Además, los trabajadores informaron que la Contraloría General de la República retiró un dictamen que decía que no había prácticas antisindicales en Aduanas, lo que ayudará la causa de los funcionarios en el tribunal laboral el próximo 8 de mayo.