Las autoridades regionales de salud anunciaron la creación de un centro integral de cáncer en el Hospital Carlos Van Buren, cuyo primer paso será la construcción de un nuevo búnker.

Dicha implementación dio su primer paso el 9 de marzo con la firma de un decreto por parte de la expresidenta Michelle Bachelet en el que se especifica que los pacientes oncológicos de la región de Atacama se tratarían en el centro asistencial porteño, junto a los de Coquimbo y Valparaíso.

Serían cerca de 3 millones de personas, o sea el 17% de los chilenos con cáncer tienen su tratamiento en el Hospital Carlos Van Buren.

Actualmente, los equipos son deficientes, con mucho uso e incluso con posibilidad de fallas.

A propósito de esto, el Ministerio de Salud se comprometió a entregar fondos sectoriales de su cartera para la construcción de un búnker de atención.

Las herramientas utilizadas para tratar el cáncer, entre ellas, aceleradores lineales que producen gran cantidad de radiación, por lo que se necesita una instalación que aísle esas ondas.

La diputada de Renovación Nacional Camila Flores, quien mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que el secretario de Estado se comprometió con la construcción de la estructura, para lo que se necesitan cerca de $1.000 millones.

Luego de ello se buscarán los fondos para comprar un nuevo acelerador lineal.

El jefe del Servicio Oncológico del Hospital Carlos Van Buren, José Antonio Solís, informó la precaria situación del actual centro de tratamiento donde con un acelerador que debería tratar entre 250 y 350 personas por año, se atienden a 750 pacientes.

Además, Solís agregó que el equipo ya cumplió su vida útil de 10 años, por lo que la posibilidad de falla es alta.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Ssvsa), Alis Catalán, confirmó que los equipos sufren un desgaste acelerado producto de la población asignada junto con indicar que más de 3 millones de personas se atienden en el centro asistencial porteño.

Las autoridades están elaborando el proyecto para luego enviarlo a la Unidad de Financiamiento del Ministerio, instalaciones que son vitales para lograr dar un tratamiento digno a las personas que sufren de cáncer en 3 regiones de nuestro país.