Nacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 19:30 · Actualizado a las 19:29
Tren Valparaíso-Santiago: piden retomar idea tras congestión en Ruta 68 por Semana Santa
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
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Tras el histórica congestión ocurrida en Semana Santa en la Ruta 68, la empresa que propone el Tren Valparaíso-Santiago (TVS) vuelve a intentar potenciar este proyecto.

La idea contempla máquinas de pasajeros y carga con una rapidez de 200 y 100 kilómetros por hora respectivamente, con una inversión privada de más de US$1.600 millones, además de conexiones con San Antonio y la región metropolitana. Esas son las generalidades del proyecto que ofrece el consorcio chino- chileno TVS.

Sin embargo, este jueves en una charla en el Duoc UC de Valparaíso se aclararon temas puntuales como la duda de si afectaría al gremio camionero pues transportaría un 40% de la carga de San Antonio y 50% de Valparaíso.

Sofía González, Gerente de Desarrollo de TVS, informó que con el puerto a gran escala que se estudia para San Antonio y la expansión portuaria de Valparaíso, esta iniciativa reduciría los costos logísticos.

Además, si no se realiza sería muy complicado movilizar la cantidad de camiones.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional se encuentran dise√Īando un proyecto que conectar√≠a servicios de carga entre Santiago, San Antonio y Valpara√≠so y de pasajeros entre Santiago, Melipilla y Valpara√≠so, iniciativa que valdr√≠a entre US$4 mil y US$5 mil millones.

González argumentó que el proyecto que proponen sería más rentable que el del Estado debido al trazado y la facilidad de acceso para los pasajeros.

Debido a los pesos del transporte de carga, la √ļnica forma de conseguir la fuerza necesaria es usando petr√≥leo di√©sel, aunque en la movilizaci√≥n de pasajeros se utilizar√≠a energ√≠a el√©ctrica.

El seremi de Energía de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, destacó que la iniciativa ayudaría al país a cumplir el compromiso que adquirió en el Pacto de París.

Los siguientes pasos son continuar trabajando con las autoridades técnicas del Ministerio de Transporte, lo que se deberá retomar tras el cambio de mando y finalmente el nuevo Gobierno deberá determinar si se le da o no la aprobación al permiso de concesión.

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