Nacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 15:06 · Actualizado a las 17:17
Cinco funcionarios vi√Īamarinos habr√≠an recibido $350 millones por horas extras irregulares
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eduardo Macias
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Diputados de la regi√≥n de Valpara√≠so entregaron en la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica nuevos antecedentes sobre el Caso Horas Extras al interior del municipio de Vi√Īa del Mar.

Seg√ļn los datos entregados, s√≥lo 5 funcionarios con cargos directivos al interior de la administraci√≥n de Virginia Reginato habr√≠an recibido m√°s de $350 millones durante 4 a√Īos por pagos de horas extras imposibles de realizar.

Lee tambi√©n: Presentan querella contra responsables de pago de horas extras en municipio vi√Īamarino

Estas cifras habr√≠an sido calculadas por los equipos de los diputados Rodrigo Gonz√°lez y Daniel Verdessi, quienes la semana pasada presentaron una querella contra quienes resulten responsables por el presunto delito de fraude al Fisco al interior de la casa consistorial vi√Īamarina que arrastra un millonario d√©ficit en sus arcas calculado en poco m√°s de $13 mil millones.

Por lo anterior, la ma√Īana de este lunes se reunieron con el contralor regional Victor Hugo Merino, instancia donde Gonz√°lez detall√≥ parte de estos nuevos antecedentes que ya son parte de la investigaci√≥n que actualmente se lleva adelante al interior del municipio de Vi√Īa del Mar.

Adem√°s le solicitaron que la investigaci√≥n el √≥rgano contralor no se efect√ļe revisando el estado financiero del √ļltimo a√Īo, sino que √©sta se extienda por la √ļltima d√©cada.

El avance de la auditoría estaría desarrollandose de forma expedita, como lo aseguró Verdessi, quien incluso se aventuró a decir que este proceso concluiría en el corto plazo, dejando atrás aquellos plazos que hablaban de al menos de 3 a 6 meses de demora.

Pero durante las √ļltimas horas, un nueva voz se ha sumado a quienes han opinado sobre este tema como el alcalde de Limache y presidente Regional de la Asociacion de Municipalidades, Daniel Morales, quien se√Īal√≥ a un medio escrito que las cr√≠ticas a la administraci√≥n de Virginia Reginato son injustas, y que acciones como la de los parlamentarios no ayudan a solucionar el tema.

Forma de presión

Por su parte, el parlamentario PPD -quien tambien fue jefe comunal de Vi√Īa del Mar en la d√©cada de 1990- respondi√≥ a este emplazamiento y dijo que no los amedrenta lo que a su juicio es una forma de presi√≥n del jefe comunal limachino.

Al ser consultado, Morales se√Īal√≥ que un elemento a analizar dentro de la crisis del municipio vi√Īamarino es el marco normativo que actualmente configura el funcionamiento de las administraciones de las comunas.

Adem√°s indic√≥ que en muchas ocasiones la modernizaci√≥n en torno a personal ha “quedado corta”, lo que tiene relaci√≥n con la Ley 20.922 promulgada por el Gobierno anterior.

Modernización profesional

Dicha legislaci√≥n establece que los alcaldes, con el apoyo de 2/3 del Concejo Municipal y previa consulta a un comit√© bipartito-paritario compuesto por representantes de los funcionarios y del propio alcalde, podr√°n modificar la respectiva planta cada ocho a√Īos, a partir del 1 de enero del 2018.

Con ello se busca promover la profesionalización de los municipios, porque un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales y técnicos.

Además, establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de plantas y que se deben priorizar el aumento del personal a contrata con los funcionarios a honorarios existentes en el municipio.

Otros de los cambios que promueva la legislación es la modificación en el límite del gasto en personal a contrata, que pasa del 20% al 40% en planta, mientras que el gasto en personal de la nueva planta sube del 35% al 42% de los ingresos propios del municipio.

Se exige tambi√©n como instrumento de gesti√≥n municipal la pol√≠tica de recursos humanos, con participaci√≥n de los funcionarios, y su estado de cumplimiento debe ser parte de la cuenta p√ļblica del alcalde.

Asimismo, se incorpora como exigencia municipal la existencia de un reglamento de concursos p√ļblicos.

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