Parlamentarios de la región de Valparaíso presentaron una querella contra quienes resulten responsables por el pago irregular en horas extras al interior del Municipio de Viña del Mar, situación que fue revelada por una investigación realizada por Radio Bío Bío.

En medio de esta crisis la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato, debió adelantar su regreso de vacaciones para realizar cambios al interior de la Administración Municipal.

Lee también: Presentan recurso por millonaria deuda en municipio viñamarino: piden no vender inmuebles

El recurso presentado en el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín por los diputados PPD Rodrigo González y Daniel Verdessi, es una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de “abandono o negligencia inexcusable en la administración de caudales públicos”.

En esta se da cuenta del informe emitido en 2015 por la Contraloria General de la Republica por este tema, donde ya se detectaron las mismas presuntas irregularidades reveladas, y que según Gonzáles se habrian mantenido con el tiempo.

Tambien se entregan nuevos antecedentes con cifras reveladoras. Sólo durante 2014, el municipio pago 4.000 millones de pesos en horas extras a personal de contrata y planta, un 24% del total de lo gastado en pagos de remuneraciones de todo este estamento y un 5,4% de todo el presupuesto municipal.

Lee también: “Secreto a voces” y “culpa de honorarios”: las reacciones a sueldos en municipio viñamarino

En tanto, Virginia Reginato, adelantó su regreso de vacaciones para hacer frente a esta crisis al interior de la casa consistorial, respecto a a lo cual se refirió el diputado Verdessi.

Querella cuyo desarrollo y desenlace tienen pronóstico abierto, porque estos mismos antecedentes seran enviados a la Unidad Regional Anticorrupcion de la Fiscalia y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, buscando que se cite como testigo del hecho a la propia alcaldesa de Viña del Mar.

En tanto desde el municipio, en un breve comunicado, señalaron que esta accion judicial solo constituye un aprovechamiento coyuntural que no contribuye al fortalecimiento de la gestión de la administracion comunal.