La Coordinadora por la Defensa de los Derechos de la Infancia de la región de Valparaíso, acusó supuestas presiones indebidas e intentos de amedrentamiento por parte de la Dirección Regional de Sename ante las denuncias de la misma ONG.

Lo anterior sobre el rol de la posición que ha tomado la institución estatal a partir de la crisis del centro Cread de Playa Ancha.

En una carta con fecha 12 de febrero, el director (s) del Sename de Valparaíso, Rachid Allay, expresó su molestia por las opiniones emitidas por el Asistente Social y miembro de dicha Coordinadora, Moisés Garay, quien se refirió en duros términos al rol que esta autoridad y la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, han tenido con respecto a las diversas situaciones de crisis que ha enfrentado dicho recinto.

En esa línea, el recinto sería cerrado durante este año tras una confirmación oficial del propio Servicio Nacional de Menores, como consecuencia de la visita del Comité de la ONU el pasado 10 de enero.

El aludido Moisés Garay, confirmó estas presiones por parte de la Dirección Regional, e incluso aseguró que desde este organismo, dirigentes gremiales se habrían comunicado con la Cúpula central en Valparaíso del Partido Comunista, conglomerado político donde él milita. Todo con el objetivo, a su juicio, de intentar silenciar al también miembro de la Coordinadora por la Derechos de la Infancia.

Además, afirmó que desde Sename habrían llamado directamente a sus empleadores, la ONG Paicabí, organismo colaborador del servicio, para manifestar su molestia por las acciones judiciales y solicitudes a Contraloría que Garay realizó tras las diversas situaciones irregulares y de maltrato ocurridas al interior del Cread.

El director de Paicabí, Iván Zamora, confirmó estos dichos y respaldó al asistente social, señalando que estas acciones las realiza en su calidad de miembro de la coordinadora mencionada.

Radio Bío Bío conversó con Comunicaciones de la Dirección Regional de Sename, quienes señalaron que estudiarán referirse al tema durante la jornada de este jueves. De igual forma, el medio intentó contactar al secretario general de la Coordinadora, donde no hubo éxito.

Revisa aquí los documentos:

Carta Sename by BioBioChile on Scribd

Declaración Pública Coordinadora de Infancia v Region by BioBioChile on Scribd