A cinco años y un día de cárcel fue condenado el exjefe de la Unidad Jurídica de la Municipalidad de Zapallar, Juan Agustín Buzeta, por fraude al Fisco reiterado entre 2009 y 2011.

La resolución fue ratificada por la Corte Suprema, luego que Buzeta interpusiera un recurso de nulidad al fallo del Tribunal Oral de Quillota.

El exfuncionario tampoco podrá ejercer cargos públicos mientras cumpla la pena, deberá pagar el 10% del perjuicio causado y más de $24 millones por la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.

El fiscal del caso, Eduardo Fajardo, aseguró que la condena es importante por sancionar con cárcel un caso de este tipo.

Buzeta es el único de los más de 14 implicados en el caso que insistió en llegar a un juicio oral donde se comprobó que había contratado a personas en el municipio para funciones que nunca desempeñaron.

El abogado querellante en el caso, Fernando Santelices, consideró que la condena es ejemplar para un caso de corrupción municipal.

Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar, informó que están realizado cambios para que no vuelvan a existir casos de corrupción en el municipio.

Buzeta era el último implicado en el caso que no había recibido condena luego de la investigación que comenzó en 2013 por una denuncia de corrupción al interior del municipio de Zapallar.