La Comisión de Evaluación Ambiental, liderada por el intendente Gabriel Aldoney, rechazó por unanimidad los recursos de invalidación presentados por comunidades originarias para frenar la concreción de la Termoléctrica Los Rulos en Limache.

Luego que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena descartara presencia de comunidades de esta índole en la comuna de Limache, reafirmando su existencia en Villa Alemana, el Servicio de Evaluación Ambiental concluyó que no existe afectación para el sector, por lo que se desestimaron los documentos defendidos por cerca de seis organizaciones.

En la instancia, además, y pese a que la parte reclamante ya presentó sus descargos en instancias superiores, la comisión determinó aplicar un 20% de reducción en las emisiones de parte del incumbente, con lo que se busca proteger la zona de incumbencia, sectores agrícolas, turísticos y el sector de La Campana con la aplicación de monitores del control del aire adicionales. Así lo detalló Aldoney, quien pese a la decisión, adelantó que no existen las condiciones para la ejecución del proyecto.

Las organizaciones que han manifestado su rechazo al proyecto, realizaron una manifestación a las afueras de la Intendencia Regional de Valparaíso en momentos que sesionaba la Comisión de Evaluación Ambiental.

Inche Debora Gatica, representante de la Asociacion de Pueblos Indígenas de Villa Alemana, adelantó que recurrirán al Comité de Ministros para frenar la iniciativa, sin descartar incluso recurrir a instancias internacionales.

El Intendente aseguró que será la instancia de Ministros la que deberá tomar la decisión final sobre el futuro del proyecto de IC Power, luego que la empresa presentara una reclamación, acusando que con las exigencias establecidas por el SEA se les estaría exigiendo una sobreaccion y no sólo cumplir con las normas establecidas.

El rechazo de los dirigentes de pueblos originarios se inició con la inexistencia de una consulta ciudadana previo a este proyecto, lo que se suma a una serie de diferencias en el proceso que podrían llevar este caso al Tribunal Ambiental e incluso a la Corte Suprema.