Un emplazamiento al Gobierno Regional de Valparaíso a no esperar la segunda vuelta presidencial para concretar la votación de la termoeléctrica Los Rulos realizó el diputado electo del Frente Amplio, Diego Ibáñez.

Lo anterior, tras el estancamiento del proceso en la Comisión de Evaluación Ambiental, encabezada por el intendente Gabriel Aldoney y que debe decidir la instalación del proyecto en Limache.

Las acciones fueron postergadas durante noviembre debido a cinco recursos que buscaban invalidar la aprobación del proyecto, según indicó el diputado del Movimiento Autonomista y activista de “Pulmón Verde Quilpué”, quien aseguró que se debe establecer una decisión que vaya en línea con la oposición general de la comunidad.

Ibañez apeló a nuevos antecedentes que dan cuenta que el exproyecto de IC Power pasará a manos de la firma estadounidense “I Squared Capital” lo que se suma a que la CEA no tramitará prontamente reclamación alguna.

En base a esta situación, y contando con el respaldo de movimientos contrarios a la iniciativa en Villa Alemana y Limache, se convocó a una movilización el domingo a partir de las 16:00 horas desde la Plaza Victoria de Peñablanca, hasta el Parque Cívico Belén.

El gobernador provincial de Marga Marga, Christian Cárdenas, comentó que la actividad cuenta con todos los permisos correspondientes, debido a que las movilizaciones anteriores han sido de carácter familiar y no han generado problemas.

Cárdenas agregó que habrá resguardo policial por la cantidad de personas que asistirán.

En la convocatoria del domingo, se incluirá un evento musical que contará con la participación de la banda Nahuel Peñi y el conocido rapero nacional ChysteMC.