En lo que va del año se han registrado 114 incendios forestales, de los cuales la mayoría de ellos han tenido como origen errores del ser humano.

Lo anterior lo señaló el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Leonardo Möder, tras controlar un incendio que consumió cerca de 11 hectáreas en el sector de La Cruz y mantiene una alerta amarilla en esa zona, además de la comuna de Quillota.

Por esta razón, Conaf ha realizado un llamado a desmalezar microbasurales y extremar medidas de autoprotección para prevenir posibles incendios forestales, considerando que las últimas olas de calor han venido acompañadas de fuertes ráfagas de viento, que favorecen la generación de siniestros.

En esa línea, el director regional detalló que cerca de 100 vecinos de la población La Laguna del cerro Los Placeres, en Valparaíso, recibieron material educativo acerca de cómo poder reducir desechos forestales y agrícolas.

Möder recomendó a los vecinos crear cortafuegos, podar árboles y aprovechar el uso de bateas, dispuestas por Conaf para el desecho de ramas y maleza.

La acción fue ejecutada en una feria medioambiental con vecinos del cerro Placeres con el objetivo de mejorar la cultura en torno al control de microbasurales en Valparaíso, de cara al contexto más problemático de la temporada de incendios.