La senadora de Amplitud Lily Pérez, llegó a Isla de Pascua para reunirse con autoridades locales ante la posibilidad del nacimiento de un movimiento autonomista en Rapa Nui, similar al que se desarrolla en Cataluña durante las últimas semanas, pero desde la isla aseguran que el viaje no es mas que “oportunismo electoral”.

Ello por las repercusiones tras los dichos del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien señaló que el pueblo Rapa Nui ve con profundo interés el proceso autonomista de Cataluña.

Lee también: Autoridades critican a alcalde de Rapa Nui en medio de polémica por independencia de isla

Si bien el viaje estaba programado hace semanas -según afirmo la parlamentaria-, sostendrá reuniones con diversas organizaciones. Las primeras las sostendrá durante toda esta jornada, tras aterrizar pasadas las 15:00 horas en el Aeropuerto Internacional Mataveri de Isla de Pascua.

Pero hay quienes en la isla ven con recelo este tipo de encuentro. Uno de ellos es el reprensentante del Pueblo Rapa Nui ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Rafael Tuki, quien afirmó que todo el viaje de la senadora no es mas que “oportunismo electoral”.

Pese a esto, señaló que es importante conocer el parecer de los parlamentarios sobre este y otros temas de la isla.

Finalmente Tuki recordó que a diferencia de lo ocurrido en Cataluña, en el caso de Isla de Pascua la autodeterminación de sus habitantes estaría garantizada legalmente, debido a los acuerdos internacionales reafirmados por el Estado Chileno, como el convenio numero 169 de la OIT y el Declaracion de Naciones Unidas sobre los pueblos originarios de 2007.