La segunda versión del DocsBarcelona, uno de los festivales de documentales más prestigiosos del mundo, se inauguró este viernes en Valparaíso.

En la ceremonia participaron autoridades de la ciudad porteña como Nélida Pozo, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Isabella Monzón, encargada de cultura de la Municipalidad de Valparaíso, reconocidas personalidades del mundo del documental y una gran cantidad de amantes de este creciente género audiovisual.

Más presencia de cine chileno

Como nos contó el director del festival Joan González, “Estamos en proceso de hacer de Valparaíso una capital documental. Este año ha crecido el número de participantes y proyectos ampliando el público del documental. Se ve mucha diversidad en las obras, desde comedias, hasta thrillers u otras más intimistas.”

Joan González | DocsBarcelona
Joan González | DocsBarcelona

Y es que en esta versión son 21 los títulos en cartelera con doce documentales internacionales, estrenos latinoamericanos que verán la luz por primera vez estos días y grandes obras galardonadas en los Premios del Cine Europeo (EFA), distinción similar a los Oscar en el ámbito documental.

Una de las novedades es la ampliación de la participación chilena con nueve documentales en cartelera. Por esta razón, González confesó que este año “ha sido muy difícil escoger las mejores ya que el número de documentales chilenas ha sido mucho mayor de lo esperado”.

En palabras de Laia Aubia, directora del DOCS Barcelona, en muy pocos años se ha construido una red de salas por todo Chile que es “envidiable porque ni en España, donde llevamos diez años, hemos crecido a este ritmo”.

“En todos los países hay buenas ideas, pero no todos tienen la capacidad de convertir esas ideas en historias y poder financiarlas para que lleguen a ser películas y Chile está viviendo ese momento”, agregó Aubia.

Reivindicación papel de la mujer

Lo más destacable de esta versión es la presencia de la mirada femenina, ya que más de la mitad de las obras fueron dirigidas por mujeres y que, como bien destacaron en la organización, no fue premeditado, sino que se debió a la alta calidad de las obras presentadas.

De hecho, el festival abrió con el estreno de “Amazona” de la cineasta colombiana Clare Weiskopf, una historia autobiográfica que cuenta la historia de cómo su madre la abandonó a los once años en la selva, poniendo sobre la mesa conceptos como la libertad, el sacrificio y cuál es el verdadero significado de la maternidad.

Como nos contó Samuel León, parte del jurado internacional del festival, “la película ha sido muy interesante, está todo el mundo hablando de ella. No es fácil leerla, ya que hay diversas discusiones ético morales. La mujer se ha ganado un espacio en este festival en base a buenas películas como la que acabamos de ver.”

Son historias de mujeres contadas por mujeres, fenómeno que evidencia la fortaleza de la visión femenina en el género documental, como por ejemplo la controvertida “Venus” un retrato de las mujeres en torno a su papel en el sexo y el deseo.

Valparaíso, nuevo puerto documental

El festival se desarrollará hasta el 6 de octubre en tres salas de la ciudad y contará en su programación con documentales con temáticas como el retrato de las mujeres y la sexualidad, la justicia en la figura del juez Garzón, la cultura indígena del norte de Canadá, la vida de Chana, una bailadora de flamenco que tuvo luchar contra el machismo de su época, o de arte como la Llave de Dalí.

Documentales internacionales, provenientes de Colombia, España, India, El Salvador, Argentina, Canadá, Irlanda o Bélgica, además de conferencias abiertas al público de grandes panelistas internacionales, talleres para fomentar el desarrollo de proyectos que reivindican a la ciudad como un nuevo referente cultural y sobre todo documentales.

Como nos afirmó Joan, “Estamos en Valparaíso porque esta ciudad tiene algo especial que nos atrapó. Como en el amor que no sabes por qué te enamoras, cuando una ciudad te atrapa y tomas la decisión de que sea ahí es porque tiene algo. Tengo la sensación de que le estamos dando a Valparaíso algo que Valparaíso quería que fuera suyo”.