100 colmenas muertas y 200 afectadas por agroquímicos utilizados para el control de plagas al interior de Cabildo en Petorca, es la situación que denuncia Melissa Pizarro, apicultora y vocera de Apivalpo AG, quien asegura que hechos como éste ocurren en toda la región y el país debido a las falencias de la actual Ley Apícola.

Se trata de una perdida que valoriza en $10 millones, considerando no sólo el costo de cada colmena, sino también de la producción perdida junto al daño en el ecosistema, tomando en cuenta la característica única que poseen estos insectos de polinización dirigida, que contribuye de manera importante a la agricultura.

Esto ocurre, explicó Pizarro, porque la legislación actual sólo exige que al momento de aplicar un pesticida se avise a las personas y apicultores a 200 metros a la redonda, lo que -a su juicio- es insuficiente, considerando que ella se encontraba al menos a tres veces esa distancia del foco. Y le preocupa que en futuros proyectos no se considere.

La norma que rige la actividad se elaboró hace 50 años, por lo que el gremio pide ajustarla a la realidad actual, pese a que hasta el momento se han presentado 3 proyectos de ley, los cuales no prosperaron.

Actualmente, se encuentra en la Comisión de Agricultura del Senado una indicación sustitutiva enviada desde el Ejecutivo, la que no fue bien recibida por los apicultores por considerarla sancionatoria y falta de fomento, así lo explicó Gabriel Salas, vicepresidente de Federación Red Apícola Nacional.

Por ello, convocan a un marcha pacífica el 16 de agosto en el frontis del Congreso Nacional a las 11:00 horas, instancia en la que se reunirán apicultores de todo el país con sus trajes y ahumadores, para rechazar la Ley Apicola que -en su opinión- ha sido diseñada entre cuatro paredes.

También, pretenden manifestarse en contra de la matanza indiscriminada de abejas por el uso de pesticidas e insecticidas nocivos.

Se trata de una problemática que preocupa mundialmente, ya que según La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan gracias a las abejas.