Un egresado del Cread de Playa Ancha relató episodios de maltrato que habrían sido protagonizados por el presidente de uno de los gremios del Sename mientras él pertenecía a la institución, en la década del 90.

Apuntó directamente a Luis Cortés, presidente de la Asociación de Funcionarios Regionales del Servicio, quien fue sumariado y sancionado en 2013 por otro episodio de agresiones.

Fue en 1991 cuando Claudio Yáñez, Ingeniero Civil Industrial y funcionario en un servicio público en la región Metropolitana, se encontraba en el comedor de lo que en ese entonces era el Centro de Observación y Diagnóstico (COD) del Servicio Nacional de Menores, actual Cread de Playa Ancha.

Junto a sus compañeros de la época -molestos por el almuerzo del día- comenzaron a jugar con los alimentos, cuando Luis Cortés, quien en ese tiempo era educador de trato directo, habría pedido al más grande de los adolescentes que golpeara a los demás con un cucharón de metal.

Luego de esto y culpándolo porque todos los niños quedaron llorando, fue el mismo Luis Cortés quien golpeó al adolescente de la misma manera, según el relato del denunciante.

Cortés desconoció los maltratos que se le acusan e hizo un llamado a entregar la información en los Tribunales de Justicia para que se investiguen los casos.

Si bien reconoció que fue sumariado por un episodio en 2013, indicó que fue por una falta administrativa, debido a que no dio aviso de un motín protagonizado por un adolescente que quería agredir a otros menores. Situación que junto a otros dos funcionarios, impidió.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Dirección Regional del Sename Valparaíso para pedir más antecedentes sobre Luis Cortés y estos hechos de violencia.

Desde la institución indicaron que el sumario que se le aplicó “concluyó en noviembre de 2014 con una medida disciplinaria que no le impedía continuar trabajando” y que el director regional subrogante, Rachid Alay no se referirá a un proceso que terminó hace más de dos años.