Este fin de semana comenzará a regir la implementación de un “alcalde nocturno” en Valparaíso.

La medida tiene como objetivo regular la vida bohemia del puerto y coordinar el trabajo de las policías y los servicios públicos de la zona.

La determinación de Sharp pretende replicar una iniciativa similar, llevada a cabo en Ámsterdam, la que ha tenido notables resultados controlando a una ciudad caracterizada por su Barrio Rojo y cafés de marihuana.

En esa línea, el jefe comunal dijo que el coordinador nocturno “va a tener una especial preocupación durante los fines de semanas”.

Asimismo, la máxima autoridad porteña indicó a través de su cuenta de Facebook que “no queremos perder nuestro carácter bohemio, pero tenemos que ordenar el carrete”.

“De especial preocupación son los lugares ilegales o clandestinos donde se vende alcohol. ¡Hay que hacer cumplir la ley!”, sostuvo.

En efecto, Jorge Sharp apuntó que se buscará modificar la ordenanza municipal que entrega patentes de alcoholes para hacerla más restrictivas. Esto, luego de que la directora regional del Senda, Claudia Berríos, explicara que en Valparaíso la cantidad de permisos entregados supera ampliamente a la norma.

Delincuencia

Pese a que la medida tiene por objetivo regular la vida nocturna porteña en general, Sharp pretende poner énfasis en la delincuencia vivida en la comuna, especialmente luego de los tiroteos registrados en las cercanías del Congreso y del edificio municipal.

Respecto a este tema, el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional, José Uribe, sostuvo que Valparaíso es una de las comunas con índices más altos en cuanto a delitos violentos en el país.

En ese sentido, el persecutor señaló que han tenido que reestructurarse para sobrellevar la problemática, la cual no tiene una magnitud real debido a la altas cifras de delitos que no se denuncian.

Dentro de las medidas tomadas ante el escenario delictual que ha afectado a la comuna, el municipio creará adicionalmente cinco mesas de trabajo para abordar delitos vinculados a violencia intrafamiliar, incivilidades, robos de connotación pública y al comercio, y drogas, las cuales tendrán un carácter preventivo y de reinserción.