Seis funcionarios del Sename fueron suspendidos tras nuevas denuncias de presuntas agresiones en la región de Valparaíso.

Se trata de trabajadores del Centro de Reparación Directa (CREAD) de Playa Ancha, quienes fueron suspendidos de sus funciones para la realización de investigaciones internas de estos hechos.

Tres de ellos, por una denuncia de presunta agresión en contra de Génesis, una niña que en 2016 escapó del centro, luego de haber sido violentada, y fue abusada sexualmente en Plaza Echaurren de Valparaíso. Esta información fue confirmada por Jorge Borredá, dirigente nacional de la Asociación de Trabajadores del Sename, Antrase.

En documentos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío se relata parte de la agresión: “Génesis me dice, ‘me vio como tengo el ojo’, y me dice ‘la tía Marta me pegó’… tenía un derrame en el ojo, moretones en el ojo, era grande”.

En la declaración, además, se explica que la niña no es capaz de elaborar una historia así y mantenerla en el tiempo por la disminución de sus capacidades intelectuales.

Desde el movimiento Infancia Ahora emplazaron al Estado por estas nuevas agresiones. En palabras de su vocera, Jenny Bruna, los centros del Sename son verdaderos campos de concentración. “¿A quién le tiene miedo el Gobierno para permitir la perpetuación de la violencia en el Servicio de Menores?, cuestionó Bruna.

Radio Bío Bío se contactó a la Dirección Regional del Sename, pero desde la entidad indicaron que no se iban a referir respecto a estas nuevas suspensiones, por estar en curso las investigaciones sumariales.