Los damnificados tras el incendio en Puertas Negras en Valparaíso se organizaron para hacer frente a las lluvias y acusaron una tardía reacción del plan preventivo por el sistema frontal que afecta a la zona.

La Unidad de Denuncia Ciudadana de Radio Bío Bío estuvo con los vecinos desde el inicio de esta problemática.

Lee también: Damnificados de Puertas Negras siguen en vilo ante nuevo sistema frontal y exigen solución

Tras un recorrido por Puertas Negras, se pudo constatar que los vecinos afectados por el incendio del pasado 2 enero se organizaron para soportar los embates de las lluvias que están afectando a la región.

Hace unos días, los damnificados fueron sorprendidos por un sistema frontal que provocó daños en sus viviendas de emergencia.

Pese que la comunidad mostró preocupación frente al tema, aseguraron que las autoridades no tuvieron una reacción oportuna. Así lo indicaron Juan Zamora y Eduardo Sepúlveda, dirigentes la Junta de Vecinos 85 de Puertas Negras.

Por su parte, Rolando Espinoza, joven dirigente del sector, destacó el trabajo colaborativo de los vecinos, junto con dar cuenta que si bien es cierto que la ayuda llegó, fue sólo un día antes del sistema frontal, que ya estaba pronosticado con un par de días de antelación.

Cabe destacar, que la comunidad de Puertas Negras consideró como una medida de prevención abrir las puertas de la junta de vecinos del sector para recibir a las familias que se vean afectadas por el temporal.

Ante esto, Espinoza hizo un llamado a todas las personas que deseen colaborar para dotar a la organización vecinal con elementos de protección para enfrentar las lluvias.

Si bien es cierto que la intensidad de las lluvias ha disminuido, se está iniciando el invierno y la solución para las viviendas definitivas de los vecinos de Puertas Negras se concretará en un tiempo no determinado.

Combatir las lluvias en sus viviendas de emergencia será el desafío de los golpeados vecinos de la parte alta de Playa Ancha.