Una serie de problemas medioambientales han denunciado nuevamente los vecinos del sector de Placilla, en Valparaíso, cuyas críticas apuntan a uno de los frigoríficos que operan en la zona. Los habitantes aseguran que su calidad de vida se ha visto afectada, incluso bajando la plusvalía de los terrenos.

La vocera de los vecinos, Claudia Ponce, explicó que a pesar de haber realizado los reclamos correspondientes, no han recibido respuesta de las autoridades, las que -a su juicio- no fiscalizan como corresponde ni han tratado de normalizar la situación.

Desde la Delegación Municipal de Placilla, indican que las empresas implicadas no reconocen tener un problema, argumentando que no existe una normativa que regule la emanación de malos olores.

Además, al estar emplazados en una zona industrial, tampoco estarían incurriendo en alguna ilegalidad. Así lo asegura Jenifer Araya, encargada del Departamento de Desarrollo Urbano de la Delegación Placilla de Peñuelas.

Consultada al respecto, la seremi de Medioambiente de la región, Tania Bertoglio, aclaró que cuando se generan malos olores es porque hay alguna mala práctica o algo en el proceso está fallando y eso se puede fiscalizar y regular.

En paralelo a la problemática de los malos olores, también se suman los cuestionamientos a la proliferación de basurales y escombros que generan complicaciones asociadas como plagas de ratones y focos de infecciones, ante lo cual los vecinos insisten en una mayor fiscalización por parte de las autoridades.