Valparaíso es una de las regiones con menor cantidad de niños, niñas y adolescentes del país y donde la pobreza por ingresos se concentra justamente en ese estrato, en las personas de menor edad.

Así lo confirmó la última encuesta Casen 2015 sobre la niñez en Chile, dijo el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, quien detalló que -según este instrumento- se pudo conocer que sólo un 23,7% de los habitantes de la región son personas menores de 17 años cifra, que ha ido disminuyendo porque el 2006 era de casi un 30%.

En relación a la pobreza, Gallardo detalló que esta alcanza un 12% en su conjunto, pero cuando se habla de menores de 17 años esta se eleva a un 20,1%.

La directora del Cesfam Jean y Marie Thierry de Valparaíso, Jacqueline Olate, destacó el rol que juega el subsistema Chile Crece Contigo en la protección a la primera infancia, sobretodo ante estas estadisticas.

Pese a los datos negativos para la región, a nivel nacional, según la medición por ingresos, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza se redujo desde un 38,7% en 2006 a un 18,2% en 2015.

Lo anterior se traduce en una disminución de 20,5 puntos porcentuales, pese a que la tasa de pobreza en este estrato continúa siendo mayor al promedio nacional de 11,7%.

El seremi de Desarrollo social, valoró finalmente este instrumento de medición, el cual -dijo- entrega insumos muy importantes para poder tomar decisiones en materia de programas o proyectos.

Entre los datos que se pueden consultar se encuentra el número de personas menores de 17 años que viven en la región, los niveles de pobreza, las estadísticas de asistencia a clases o la afiliación al sistema previsional de salud que poseen.