Un recurso de protección contra la Municipalidad de Viña del Mar presentaron los representantes del Campamento Felipe Camiroaga. Lo anterior, luego de la protesta efectuada ayer a las afueras del Hotel O`Higgins y que tuvo por objeto acusar un supuesto incumplimiento de compromiso por parte de la autoridad comunal.

Por su parte, el municipio viñamarino calificó como “inoportuna e innecesaria” la manifestación realizada y que culminó con la suspensión de la ceremonia de coronación de la reina de Festival Internacional de la Canción.

La demandada de los pobladores radica en que en 2015 la alcaldesa habría comprometido otorgar servicio eléctrico a las más de 300 familias que conforman el campamento más grande de Chile. Así lo detalló una de las manifestantes, Adela Valenzuela, quien calificó como “una burla” el actuar de la alcaldesa de la denominada “Ciudad Bella”.

La municipalidad aseguró que desde hace años ha mantenido comunicación permanente con comités que no cuentan con acceso a diversos servicios por tratarse de un asentamiento que ocupa predios particulares, sin embargo, aseguran, “situaciones jurídicas y normativas han limitado su actuar”.

En un comunicado, la casa edilicia da cuenta de que han manifestado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que la situación de los campamentos se debe enfrentar con una política de vivienda a nivel nacional.

El presidente del comité Felipe Camiroaga, Miguel Torres, detalló los puntos del compromiso adquirido, dando cuenta -incluso- de avances con la autoridad regional que no se han visto concretados.

La demanda fue canalizada judicialmente a través de un “recurso de protección” contra la alcaldía y la empresa de distribución eléctrica Conafe; presentada por la fundación “Viña Transparente”. Así lo explico Javier Gómez, abogado de la organización, quien además emplazó al Gobierno Regional a pronunciarse al respecto.

Respecto a la respuesta del Municipio, que calificó como “inoportuna” esta manifestación, Gómez aseguró que ésta y otras demandas, como la necesidad de la realización de “auditorías externas” al interior de la Municipalidad, parecen ser “incómodas” para la autoridad.

Los vecinos se mostraron “dudosos” de la concreción de una reunión comprometida por la autoridad para este domingo. Mientras, la municipalidad a través de su comunicado detalló que -con anterioridad- se mantiene una reunión agendada para el próximo 7 de marzo.