Una mujer de 51 años trató de ingresar marihuana prensada dentro de un tubo de pasta de dientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, en la región de Valparaíso.

Mientras un funcionario de Gendarmería revisaba los productos que traía la mujer, quien iba a visitar a su hijo condenado por tráfico de drogas, se percató de que dentro de un tubo dentífrico había cuatro envoltorios transparentes con una sustancia de color café verdosa, la que finalmente terminó siendo marihuana prensada.

El director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, señaló que en la región de Valparaíso son alrededor de 25 mil las personas que ingresan a establecimientos carcelarios y que se está haciendo recurrente que estas quieran ingresar elementos prohibidos.

El coronel Barriga también explicó que otro de los métodos utilizados para hacer llegar droga u otros elementos es a través de los “pelotazos”, es decir, del lanzamiento de pelotas de tenis o similares que se rellenan con estupefacientes. Estos objetos son lanzados desde el exterior de la unidad hacia los patios de la población penal.

Una de las unidades donde más se repetía esta situación era el Centro de Detención Preventiva de Quillota, por lo que Gendarmería determinó techar los patios para terminar con esta práctica.