Abierto al congelamiento de permisos de edificación y contrario a las construcciones de altura se mostró el director de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, Matías Valdés, quien precisamente es cuestionado por aprobar permisos para proyectos que tendrían supuestas irregularidades.

“Hay que congelar Valparaíso y evitar que sigan entrando. Aquí toda la semana entran edificios”, expesó Valdés.

Valdés, además justificó los inconvenientes en que se ha visto envuelta la DOM, indicando que no es responsabilidad de ésta detectar anomalías, sino que más bien es una obligación que recae en los profesionales que entregan los proyectos.

“Todos los proyectos tienen revisores estructurales, revisores independientes de arquitectura y a veces cometen errores. Hay responsabilidad de ellos. Nosotros no revisamos estructuras, porque no tenemos ingenieros y la ley no nos permite revisarlos. No es problema de la Dirección de Obras no haberlos detectado”, dijo el director.

En la fundación Buen Vivir, recibieron con desagrado las palabras de Valdés, pues señalan que les parece un despropósito que la Dirección de Obras no se preocupe de confirmar que los proyectos inmobiliarios no tengan falencias. “Vive el mundo al revés”, expresó Andrés Díaz, presidente de la agrupación, respecto al director de la DOM.

Lee también: Fundación Buen Vivir cuestiona proceso contra proyecto inmobiliario en cerro Florida

Pese a estas críticas, Díaz dijo que le parece un positivo paso que Valdés se abra al congelamiento inmobiliario, como lo han planteado en diversas ocasiones vecinos y la agrupación. No obstante, indicó que esta postura guarda relación con una exigencia de parte de la nueva administración municipal, encabezada por Jorge Sharp.

“Si bien los ciudadanos tenemos un rol fiscalizador, es la Dirección de Obras quien tiene que ejercer la fiscalización y quien tiene que hacer cumplir el rigor de la normativa vigente. A Matías Valés le están exigiendo mayor compromiso con la ciudadanía y no con el negocio inmobiliario”, sostuvo Díaz.

Respecto a un eventual sumario administrativo en su contra, posibilidad que no fue descartada por Jorge Sharp, Valdés indicó que tiene “una conversación pendiente” con el alcalde para indicarle su “disposición a cooperar”.

Sobre el reciente reclamo de ilegalidad presentado por la fundación Buen Vivir y vecinos de cerro Placeres contra un proyecto inmobiliario de 28 pisos que se busca instalar en Villa Berlín, indicó que aún no revisa la carpeta con los antecedentes, pero que lo hará a la brevedad para evaluar las acciones a seguir.