El Colegio Médico de Valparaíso responsabilizó a las autoridades de salud y a las municipales por la denominada crisis del Examen Único de Conocimientos en Medicina, Eunacom.

Los colegiados acusan falta de medidas para hacer frente al déficit de facultativos que se generará luego de que los médicos extranjeros dejen sus cargos.

Los médicos que deberán dejar sus cargos a lo largo del país por no aprobar o no rendir el polémico examen son 277, quienes tuvieron 3 años para rendir la evaluación que se aprueba con el 50% de las respuestas correctas.

Nueva Polémica regional

Las desvinculaciones afectarán con mayor rigor, según estimaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades, a la región de Valparaíso.

Para hacer frente a la crisis, desde el Ministerio de Salud instruyeron a las Seremis revisar caso a caso y extender autorizaciones de continuidad a los médicos hasta el mes de abril o mayo, cuando a los consultorios lleguen estudiantes recién egresados de medicina.

No obstante, los colegiados criticaron la medida y catalogaron de insólito que el ejecutivo no cumpla una ley que el mismo impulsó.

El vicepresidente del Colegio Médico de Valparaíso, Kurt Cárcamo, apuntó además que cuando a los médicos titulados en el extranjero se les ha ofrecido capacitación para preparar el examen, no han podido asistir, porque les niegan los permisos, lo que se suma a la sobrecarga de funciones.

En tanto, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que para hacer efectiva la extensión de plazos de las funciones de estos médicos, los centros asistenciales deben cumplir con ciertos requisitos.

El Colegio Médico insiste en que si los médicos titulados en el país no quieren ir a trabajar donde más hacen falta, es por el nulo avance en infraestructura que ha habido por parte del Gobierno en atención primaria.

Además, el presidente regional explicó que “No se trata de que los médicos extranjeros sean malos profesionales, lo que pasa es que muchos de ellos no tienen la preparación específica que se requiere para ejercer en Chile y es por eso que el resultado era un tanto esperable”.

Cárcamo, indicó que, precisamente, si se trataba de resultados esperables, menos se entiende la falta de medidas por parte de las autoridades, sobre todo teniendo en cuenta que en el sistema público se atiende al 80% de la población.