A las 21:00 horas de este martes el Gobierno dio cuenta del decreto que da término al Estado de Excepción Constitucional para Valparaíso.

De esta forma Valparaíso se atiene solo a la medida de Zona de Catástrofe tras el incendio ocurrido el 2 de enero y que afectó a los sectores de Puertas Negras, el Molino y Esperanza.

Son 725 los uniformados que resguardaron el orden público y ordenamiento territorial, que tras el decreto pasan a constituirse nuevamente a las instituciones mandantes.

El propósito de esta decreto es enviar refuerzos a la zona centro sur del país debido a los incendios forestales que se mantienen. No obstante, según indicó el contralmirante y jefe de la Armada, Ronald Mcyintire, no hay información asobre del número de efectivos que viajarán hasta las zonas siniestradas.

El Intendente, Gabriel Aldoney, aseguró que desde el gobierno regional que no portan antecedentes de cuántos uniformados serán enviados y que aquello debe ser informado por las Fuerzas Armadas.

Desde las dependencias de la Primera Zona Naval, la autoridad aseguró como efectivo el despliegue en las zonas de trabajo y la coordinación con la ciudadanía, no evidenciando algún desorden público durante los días que se mantuvo vigente la medida.