Tras los múltiples incendios que han afectado al país y también a la región de Valparaíso, alcaldes evalúan exigir declarar Zona de Emergencia Agrícola a algunas comunas, para facilitar la entrega de recursos que permitan ir en ayuda de pequeños agricultores que se han perdido principalmente los terrenos que son su fuente de trabajo.

Rodrigo Martinez, alcalde de Casablanca, señaló a Radio Bío Bío que este viernes formalizará una solicitud al Gobierno para declarar zona de emergencia en la comuna, dado que muchos habitantes de esa zona también perdieron a sus animales en el incendio o se encuentran incapacitados para alimentarlos.

El coordinador de Seguridad Pública, Protección Civil y de Emergencia de la Gobernación de Santo Domingo, Félix Fuentes, aseguró que desde el municipio no descartan adoptar esta medida, siempre y cuando se analicen ciertas variables para evaluar que su cumplimiento sea efectivo.

No obstante, aseguró que hasta el momento, los agricultores de la comuna si están recibiendo ayuda.

Apoyando estas solicitudes, el senador Francisco Chahúan hizo un llamado al ministro de Agricultura, Carlos Furche, para declarar zona de emergencia a ambas comunas debido a la magnitud de hectáreas agrícolas perdidas a raíz de los incendios.

Además, el parlamentario aseguró que se están realizando gestiones con la empresa Esval, para traer un camión aljibe a los sectores que no tienen acceso a agua.

Cabe señalar, que la medida de Zona de Emergencia Agrícola ya se había solicitado antes para disminuir los efectos de la sequía y las heladas. Sin embargo, según señaló el senador Chahuán y el alcalde de Casablanca, estos intentos no han sido escuchados por el Gobierno.