2.300 médicos titulados en el extranjero reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), de un total de 2.782 que rindieron la prueba el pasado 14 de diciembre de 2016.

Emilio Peña, presidente de la Escuela Latinoamericana de médicos formados en Cuba y Venezuela, confirmó que varios médicos están interesados en seguir acciones legales por esta situación.

A lo anterior se suma el hecho que se están realizando las primeras desvinculaciones, pese a que recién deberían empezar el 14 de febrero.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, quien ha manifestado públicamente su interés por que los médicos extranjeros se mantengan trabajando en el país, señaló que la salida de estos médicos del sistema público generará una crisis.

Situación que, según el parlamentario, ya advirtió a la ministra de Salud y para la que aún no se han tomado las medidas necesarias.

Respecto a las críticas que se le realizan al examen y a las reformulaciones que los médicos extranjeros exigen, el presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, Juan Eurolo, indicó que –aunque están estudiando realizarle cambios- no consideran que la prueba esté mal planteada.

Señalar que el 2016, por primera vez, el examen fue rendido por más médicos titulados en el extranjero que profesionales que obtuvieron su título al interior del país.