El vocero de No + AFP, Luis Mesina, defendió la propuesta presentada por el movimiento como una alternativa al actual sistema de pensiones. Asegurando que además de plantear una mejora en materia de cifras, el documento considera supuestos financieros ultra-conservadores en materia económica.

Mesina aseguró que las críticas al documento -levantadas principalmente a través de redes sociales- han sido “boots” financiados por las propias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los bancos, sin representar el sentir de las mayorías.

Respecto a la propuesta emanada por el movimiento, el dirigente detalló que esta implica una mejora en las pensiones teniendo como rango inicial el sueldo mínimo y considerando crecimientos del Producto Interno Bruto y salario mínimo en un 1%, sumado a un retorno de las inversiones sociales del 2,5%.

Presupuesto que calificó de exageradamente conservador, teniendo en cuenta que a fin de siglo -a su parecer- el Estado gastará un 9% del gasto público, mientras que los países desarrollados estarán en un 20%

Consultado respecto a sus intenciones de emplazar a los parlamentarios, Mesina manifestó su poco interés. “Están bajo la camisa de fuerza de las AFP”, aseguró.

“Las tasas de interés no subieron como para explicar la caída del Fondo E. Sin embargo, el Fondo D registró una mayor caída, lo que demuestra la fragilidad de este sistema”, señaló Mesina al ser consultado respecto a las críticas de irresponsabilidad tras el llamado realizado por el movimiento.

En cuanto a las candidaturas presidenciales -otro tema del que fue consultado- el dirigente desestimó tener intenciones, mientras que señaló que de existir una candidatura ciudadana para esta instancia ésta será levantada en los meses de marzo y abril, cuando los movimientos sociales puedan desarrollar acciones para ello.

Las declaraciones las realizó durante un seminario efectuado en el campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lugar donde asistieron diversos líderes sociales y políticos.