temas del día

Nacional


Ordenan sumario a hospital en Valparaíso por presunto vertido irregular de residuos

ARCHIVO | Alerta Noticias Valparaíso | Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde una amonestación hasta una multa que puede llegar a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -equivalentes a más de 46 millones de pesos- arriesga el Hospital del Salvador en Valparaíso, luego que la Seremi de Salud instruyera un sumario sanitario.

Acción solicitada por la autoridad tras la denuncia de vertido de desperdicios médicos en contenedores de basura domiciliaria, efectuada por los habitantes de la calle Ramón Cordero de la ciudad puerto.

La titular de salud, María Graciela Astudillo, detalló que los propios vecinos dieron cuenta que personas del Servicio de Salud Valparaíso y San Antonio habrían botado insumos médicos en los contenedores de basura domiciliaria del lugar.

Por tal motivo, se instruyó la investigación que -a juicio de Astudillo- busca esclarecer lo sucedido, descartar la denuncia o llegar hasta las sanciones mencionadas.

Pese al pronunciamiento del director del hospital, quien afirmó que los residuos correspondían solo a desperdicios de la sala de espera, la autoridad detalló que se investiga el contenido de esas basuras. Además, aseguró que la procedencia de los desechos deberá ser determinada por la investigación, ya que no procede que los hospitales eliminen sus residuos de la forma en que el recinto porteño lo habría efectuado.

Si bien, el paro del sector público ha generado algunas complicaciones en el retiro de la basura domiciliaria, igualmente los desechos médicos deben ser dispuestos en la forma y lugares adecuados. En ningún caso como se hizo, porque se hace sospechar a los vecinos de que se puede tratar de otro tipo de desperdicios, fustigó.

Finalmente, en relación a los problemas que ha generado la movilización, la máxima autoridad de la zona detalló que no se han registrado situaciones de gravedad, ya que gran parte de los municipios tiene el servicio de retiro de basura externalizado.

No obstante, se han detectado algunos focos de basura que pueden ocasionar riesgo a la población en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Puchuncaví y Quintero. Ante dichas irregularidades, se han levantado actas para instruir a los respectivos municipios a que efectúen el retiro de esos desechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados