La primera central de energía renovable, derivada de los desechos del Relleno El Molle, fue inaugurada este jueves. Allí se apuesta por producir electricidad a contar del biogás que se genera en la descomposición de los residuos.

El proyecto se encarga de captar todo el gas metano que se genera en el relleno, el cual se lleva a una planta de filtración donde se le hace un pre acondicionamiento, para luego ser transportado a un grupo de generadores similares a motores de combustión interna, donde se transforma en energía limpia.

Así lo explicó Esteban Alvez, gerente general de la Empresa Stericycle, concesionaria del Relleno El Molle.

El seremi de Energía de la región de Valparaíso, Hermann Balde, señaló que la electricidad que se genera se inyecta directamente a la red de Chilquinta y es distribuido a lo largo de la sistema interconectado central. Además indicó que puede ser utilizado como una red de respaldo de energía.

Finalmente el alcalde Jorge Castro, se mostró satisfecho por el paso que dio la comuna con la implementación del proyecto, que permite que Valparaíso se ponga a la par de otras grandes ciudades del país, proporcionando energía limpia a cerca de 20 mil hogares.

Además, aseguró que se está trabajando para que este beneficio también se refleje en la boleta de los consumidores con una baja importante en las tarifas de electricidad.