Nacional
Reforma Educacional: Confech Valparaíso emplazará a parlamentarios a definir posiciones
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Disputar los contenidos de la reforma a la educación superior descartando el lobby como mecanismo, pero emplazando a los parlamentarios para que definan su posición, será el planteamiento de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) para conseguir sus demandas.

As√≠ lo indic√≥ a La Radio el vocero de la Confech Zonal V, Carlos Vergara, quien puntualiz√≥ en que este trabajo al interior del Congreso se realizar√° denunciando a quienes tengan intereses y sin delegar ning√ļn contenido del programa como movimiento estudiantil, esto en cuanto a terminar con el lucro, el Cr√©dito con Aval del Estado y el refortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica y estatal.

Las indicaciones ‚Äúcosm√©ticas‚ÄĚ del Ministerio, sumado a los compromisos a largo plazo de la jefa de la cartera, fueron criticadas por Vergara.

Además de destacar la forma en que se han posicionado ciertas discusiones en la sociedad entorno al lucro y el caso de Laureate, Vergara criticó la exposición que el movimiento estudiantil ha tenido en algunos medios de comunicación, donde los hechos de violencia se han posicionado por sobre las discusiones.

‚ÄúPara algunos es importante ver derrotado al movimiento estudiantil, sin embargo √©ste seguir√° vivo mientras en el pa√≠s se mantenga un sistema de mercado en la educaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ el dirigente, quien adelant√≥ que el pr√≥ximo desaf√≠o ser√° presentar una contrapropuesta a la reforma de educaci√≥n superior.

Para ello el próximo 22 de septiembre los estudiantes establecerán una reunión con la Confederación Nacional de Trabajadores de las Universidades de Chile (Conatuch), realizando luego un encuentro con todos los actores que comparten el programa estudiantil el próximo 28 de octubre.

Se√Īalar que las palabras de Vergara coinciden con las declaraciones de las Juventudes Comunistas, quienes acusando un divorcio del movimiento estudiantil con la ciudadan√≠a, en los √ļltimo 5 a√Īos, anunciaron la construcci√≥n de una alternativa a la actual conducci√≥n del Confech, esto con el fin de recuperar un movimiento estudiantil con mayor√≠as ciudadanas e incidente en la reforma.

URL CORTA: http://rbb.cl/etgi
Tendencias Ahora