Disputar los contenidos de la reforma a la educación superior descartando el lobby como mecanismo, pero emplazando a los parlamentarios para que definan su posición, será el planteamiento de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) para conseguir sus demandas.

Así lo indicó a La Radio el vocero de la Confech Zonal V, Carlos Vergara, quien puntualizó en que este trabajo al interior del Congreso se realizará denunciando a quienes tengan intereses y sin delegar ningún contenido del programa como movimiento estudiantil, esto en cuanto a terminar con el lucro, el Crédito con Aval del Estado y el refortalecimiento de la educación pública y estatal.

Las indicaciones “cosméticas” del Ministerio, sumado a los compromisos a largo plazo de la jefa de la cartera, fueron criticadas por Vergara.

Además de destacar la forma en que se han posicionado ciertas discusiones en la sociedad entorno al lucro y el caso de Laureate, Vergara criticó la exposición que el movimiento estudiantil ha tenido en algunos medios de comunicación, donde los hechos de violencia se han posicionado por sobre las discusiones.

“Para algunos es importante ver derrotado al movimiento estudiantil, sin embargo éste seguirá vivo mientras en el país se mantenga un sistema de mercado en la educación”, señaló el dirigente, quien adelantó que el próximo desafío será presentar una contrapropuesta a la reforma de educación superior.

Para ello el próximo 22 de septiembre los estudiantes establecerán una reunión con la Confederación Nacional de Trabajadores de las Universidades de Chile (Conatuch), realizando luego un encuentro con todos los actores que comparten el programa estudiantil el próximo 28 de octubre.

Señalar que las palabras de Vergara coinciden con las declaraciones de las Juventudes Comunistas, quienes acusando un divorcio del movimiento estudiantil con la ciudadanía, en los último 5 años, anunciaron la construcción de una alternativa a la actual conducción del Confech, esto con el fin de recuperar un movimiento estudiantil con mayorías ciudadanas e incidente en la reforma.