Trascurridos casi 2 meses luego del derrame de aceite ocurrido en la Bahía de Quintero, el pasado 14 de mayo, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) continúa trabajando en separar el aceite decantado del material recuperado, sin tener certeza de la cantidad de hidrocarburo vertido.

Sólo cuando tengan la claridad real de la cifra vertida en el área del muelle multicrudo se entregará la información, señaló este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman.

Durante la sesión, explicó que se trabaja en separar el hidrocarburo del agua y que cuando haya certeza de la cantidad se le informará a la autoridad marítima, quien deberá cuantificar lo vertido. “Queremos evitar errores que pueda haber en los cálculos y se nos atribuya que estamos ocultando información”, dijo Tokman.

Al respecto el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, comentó que los cálculos del titular pueden tener errores, así que la información formal que emane la entidad competente a través del fiscal marítimo es quien deberá dar certeza de esa cifra.

Recordemos que según el ultimo reporte entregado por la Armada, fueron extraídas desde el fondo marino más de 1.400 toneladas de material mezclado con agua.

Esta cifra preliminar, ya causa alarma dentro de la comunidad, pese a que la estatal dio a conocer que sólo el 10% de este material correspondería al hidrocarburo.

Respecto a esto Andrés León, miembro de la agrupación Dunas de Ritoque afirmó que en derrame del 2014 se vertieron 38 mil litros de petroleo crudo, mientras que en esta ocasión fueron 140 mil litros, tres veces más.