Mal uso de recursos públicos, gastos no debidamente acreditados, pagos de honorarios y horas extras sin justificación, utilización de imagen, oficinas y vehículos municipales para campañas políticas, son parte de la serie de irregularidades que detectó la Contraloría General de la Republica en Tarapacá al realizar auditorías a los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Los informes a los que tuvo acceso BioBioChile dan cuenta de exámenes selectivos de cuentas de gastos, donde se constata su veracidad, además de verificar el uso correcto de bienes y recursos en año de elecciones municipales, por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, esto en los tres municipios del norte del país aludidos a estas conclusiones.

Iquique

Dentro de los mayores reparos en la alcaldía de Iquique, auditados por el órgano contralor, sobresale el gasto de cerca de $42 millones para realizar la caravana de la integración, donde viajaron hacia y desde Brasil y Bolivia autoridades extranjeras, empresarios y algunos ediles iquiqueños.

Otro ítem subrayado por la Contraloría en el municipio es el pago de horas extraordinarias por más de $36 millones a personal contratado a honorarios, lo que resulta improcedente.

Destaca también la inhabilidad que afecta a la funcionaria municipal Silvana Loayza, cónyuge del actual concejal Mauricio Soria, quien es hijo del alcalde Jorge Soria, renunciado hace pocos días, y a su vez candidato a la alcaldía por Iquique.

Alto Hospicio

La Contraloría detecto irregularidades en la compra de pasajes aéreos para un hijo de una autoridad municipal; el pago de un “coffe break” por cerca de $160 mil; deficiencia y ausencia de bitácoras en el uso de vehículos fiscales y uso reiterativo de la imagen de autoridades edilicias en tarjetas navideñas.

A ello se suma que poco más de de $887 mil deberá reintegrar la entidad edilicia, luego que no se lograran verificar ciertos cometidos y capacitaciones de los concejales de la comuna.

En tanto, el Concejo Municipal deberá referirse a la denuncia que recibió Contraloría, con un audio del alcalde Ramón Galleguillos, donde insta directamente a funcionarios municipales a apoyar su candidatura.

Pozo Almonte

En la alcaldía del Tamarugal se observaron gastos no acreditados por más de $32 millones lo que repara Contraloría amparándose en la Ley 10.336.

A esto se suma la entrega de $6,5 millones a personas naturales sin acreditarlo, lo que obliga un sumario interno.

A esto se suman otras irregularidades financieras como el pago de casi $8 millones en capacitaciones a los concejales de la comuna, quienes deberán devolver dichas platas.

También deben buscarse responsabilidades en el gasto no acreditado de más de $10 millones en comida y bebidas, los que deben ser reintegrados a las arcas municipales.

Cabe destacar que la corporación edilicia efectuó desembolsos con cargos a honorarios, lo que obliga a realizar un sumario interno y determinar responsabilidades en dichas prácticas.

Por último, la Contraloría también detecto el mal uso de oficinas para reuniones políticas, así como también instruyo sumarios por la circulación de vehículos municipales de Pozo Almonte en días inhábiles.

Informe Municipalidad de Iquique- Auditoría Al Gasto en Periodo Electoral by Carina Almarza Suarez on Scribd

Informe Municipalidad de Pozo Almonte – Auditoría Al Gasto en Periodo Electoral by Carina Almarza Suarez on Scribd

Informe Municipalidad de Alto Hospicio- Auditoría Al Gasto en Periodo Electoral by Carina Almarza Suarez on Scribd