El 30% de los perros de Alto Hospicio, región de Tarapacá, padecen tumor venéreo transmisible (TVT). Actualmente, la Municipalidad le brinda tratamiendo médico a 13 ejemplares.

Según explicó la veterinaria de la clínica móvil municipal, Lissette Parra, el TVT es una neoplasia muy contagiosa en perros de ambos sexos. Su transmisión mayoritariamente es por vía sexual y en menor porcentaje por medio de la saliva y secreción nasal.

La profesional también explicó que esta condición no tiene naturaleza zoonótica, esto quiere decir que, su contagio no se puede concretar de perro a humano.

“Hasta el momento no existen casos de personas contagiadas por la enfermedad y no hay ningún estudio que lo confirme. Esta patología se encuentra básicamente en la forma genital, es decir, por la vulva, vagina, prepucio y pene, y extra genital, como por la cavidad oral, nasal, ocular y en algunos casos piel”, detalló Parra a La Estrella de Iquique.

En cuanto al seguimiento de los casos detectos, Parra explicó que el municipio, por medio de su clínica veterinaria móvil, le brinda el tratamiento pertinente a 13 perros que registran TVT, ya sea que tengan una persona responsable a cargo o no.

La veterinaria también llamó a la comunidad a mantenerse conscientes y alertas con la situación, ya que -explicó-, la mayoría de los dueños de canes confunden el sangramiento originado con la presencia de TVT con los ciclos menstruales.

Ante este marco, la profesional advirtió que el mejor tratamiento para esta condición es la prevención, por lo que recomienta “esterilizar a nuestras mascotas, pero cuando ya tenemos a nuestro perro contagiado con el tumor es necesario realizar sesiones de quimioterapia con una droga antineoplásica”, explicó.

Ante sospechas de posible contagio, Parra agregó que lo idóneo es comenzar un tratamiento médico con profesionales lo antes posible, con el fin de evitar complicaciones y registro de nuevos casos.