En junio del 2015, tras una consulta ciudadana, los vecinos de la comuna de Mostazal se mostraron a favor de la construcción de un cuartel de la Policía de Investigaciones. Este emblemático proyecto por el que el municipio invertiría $1.166 millones prometía aumentar la seguridad en la zona norte de la región, beneficiando a Mostazal, Graneros y Codegua.

Sin embargo, a pesar de la suscripción de un “Convenio de Colaboración y Ayuda Mutua” entre la institución y la Municipalidad y a pesar de contar con el terreno y los fondos para financiar el proyecto, este se vio entrampado en su construcción.

Desde la municipalidad acusan intereses políticos y apuntan a que el diputado Ricardo Rincón solicitó al director general de la PDI mayor asignación de personal para el cuartel de Rancagua, asegurando que desde él se pueden atender sin problemas las necesidades que se presenten en comunas aledañas como San Francisco de Mostazal.

De acuerdo a lo originalmente planificado, el establecimiento contaría en un principio con 19 funcionarios. La proyección a 20 años le permitiría llegar a unos 40 policías, según la estimación de crecimiento de la población en las tres comunas en las que entregaría resguardo.

Otro intento

Para concretar el proyecto, esta semana el alcalde de Mostazal, Sergio Medel, sostuvo una reunión con el jefe regional de la PDI, prefecto Alejandro Leiva. Se presentó el proyecto nuevamente, a la espera de que esta vez sea aprobado.

“Nuestro compromiso sigue intacto, sin importar los intereses políticos de algún parlamentario que se opone a este gran proyecto, continuaremos trabajando por la seguridad de la comuna”, afirmó el edil.

En la misma línea, el alcalde señaló que su objetivo es que Mostazal sea una de las comunas más seguras de la región, para lo cual “se ha invertido en los últimos años en luminarias led y cámaras de seguridad en el centro”.

Agregó que “queremos ir por más, pero a veces por intereses políticos las personas pasan a segundo plano, es lamentable que nosotros como municipio aprobáramos más de mil millones para este edificio y de un día para otro nos enteráramos que no se construiría. Confío en que esta vez nos escuchen y vean que esto no solo nos ayudará a nosotros, sino que también a nuestras comunas vecinas”.