Una condena de hasta tres años arriesga un hombre que golpeó a una persona que le habría intentado robar su billetera en Punta Arenas, por lo que el hombre perdió varios dientes y terminó con lesiones de gravedad.

Aunque de acuerdo al fiscal Fernando Dobson la dinámica de los hechos no está del todo clara todavía, hasta el momento el relato que manejan dice que los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la mañana de ayer sábado, cerca del servicentro Shell ubicado en avenida Bulnes de la ciudad del extremo sur.

En el lugar, José Muñoz le habría robado la billetera a Carlos Ulloa quien lo habría golpeado causándole una fractura maxilar y la pérdida de varias piezas dentales.

Ante la situación, funcionarios de Carabineros intervinieron, detuvieron a ambos individuos y gestionaron el traslado de Muñoz hasta el hospital Clínico de Magallanes, donde se mantendría internado por 30 días.

Legítima defensa

Pasado el mediodía de ayer, el imputado Carlos Ulloa Valenzuela compareció ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde el Ministerio Público lo formalizó por el delito de agresión con lesiones de carácter grave ya consumadas.

El tribunal accedió a aplicarle como medida cautelar la prohibición de acercarse a la víctima y otorgó al Ministerio Público un plazo de 90 días para la investigación.

El fiscal Fernando Dobson argumentó que en este caso no hubo legítima defensa, ya que primero debe haber una agresión y, además, debe existir una proporcionalidad entre el daño inferido y la reacción a ésta.

“Aquí hablamos de una golpiza, en la cual la víctima sufrió la fractura de su mandíbula y la pérdida de varias piezas dentales”, manifestó el persecutor.

Dobson afirmó que Ulloa podría ser condenado con una pena de entre 541 días y tres años de presidio, aunque precisó que en este caso concurren algunas atenuantes.

“Dado que se trata de una persona que no tiene antecedentes penales y, además, reaccionó como víctima de un delito, lo más seguro es que lo que proceda sea la aplicación de alguna pena alternativa y, por ello, no creo que vaya a prisión”, aseveró.

Pese a estas atenuantes el fiscal no ofreció alguna salida alternativa.

En cuanto a Muñoz Elgueta, Dobson indicó que una vez recuperado será formalizado por el delito de robo con sorpresa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)