La idea de incorporar al pingüino en el escudo patrio va tomando forma. La iniciativa es liderada por la directora del Sernatur de la región de Magallanes y cuenta ya con el sustento de expertos en diversas áreas.

Un primer propósito de la idea es sensibilizar a la comunidad nacional sobre la necesidad de proteger a una especie que habita en la Patagonia y que despierta el cariño y la admiración de millones de personas en todo el mundo.

En contacto con BioBioChile, la directora regional del Sernatur, Lorena Araya, dijo que “también se trata de aprovechar el creciente interés mundial por esta ave, que se manifiesta en películas y documentales que deberían continuar. Como tenemos la suerte de disfrutar en Chile de esta especie, podríamos aprovechar su inmenso valor turístico y lograr que este animal sea asociado con el país”.

Araya ejemplificó con lo que han hecho otras regiones del mundo, donde se ha incorporado al pingüino en banderas y símboloes, pero siempre de manera regional. Por lo que el éxito de este proyecto, dijo la directora, podría visibilizar al país de manera internacional.

Para fundamentar esta petición, y alejarla de una noción antojadiza, la autoridad ya ha desarrollado reuniones con historiadores, abogados y científicos, entre otros expertos, que la han guiado y apoyado en la cruzada.

pingüinos
Flavio Camus (CC) | Flickr

Consultada respecto de cuál debiese ser la especie de pingüino elegida para esta importante misión, Araya dijo que dos corren con ventana: el pingüino de Magallanes, que habita la Isla Magdalena con una colonia de 3.000 ejemplares, y el pingüino Rey.

“Yo me la juego por el pingüino Rey, que se encuentra en Tierra del Fuego y que puede verse durante todo el año”, añadió.

Por último, la directora del Sernatur de Magallanes aclaró que no quieren necesariamente sacar a los otros dos animales del escudo, a pesar de que algunas veces se cuestione su representatividad. “Eso es decisión del Ejecutivo, lo que nosotros queremos es que se incorpore”, precisó.

Las autoridades regionales ya tiene una presentación acabada que prontamente esperan presentar frente al Congreso a la espera de que esta interesante iniciativa fructifique.

pingüinos
Jose Luis Hidalgo | Flickr (CC)

El pingüino rey es el segundo más grande de las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo. Es una ave migratoria que se moviliza en busca de alimento, desde sus áreas de reproducción en islas subantárticas hasta las agua circumpolares antárticas.