Nacional


Corporación Municipal de Punta Arenas perdió más de $4 mil millones en últimos 10 meses

Diario El Pingüino
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una situación dramática es la que está viviendo la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), luego que ayer fuesen notificados de la retención judicial de más de 655 millones de pesos ($655.479.436).

Tal situación dejó al descubierto que la Cormupa durante los últimos diez meses ha perdido un total de más de 4 mil millones de pesos ($4.074.379.523) por conceptos de embargos y retenciones judiciales, debido a deudas previsionales y demandas de trabajadores que provienen de la administración del exalcalde, Emilio Boccazzi Campos.

Realidad municipal

El jefe comunal Claudio Radonich, lamentó que hasta el miércoles la ministra de Educación, Adriana del Piano, no lo recibiera para ver cómo abordar dicha situación, la cual el mismo alcalde la ha catalogado como “lamentable” y que podría dejar sin sueldos a los profesores y asistentes de la educación.

Al dar a conocer esta situación, Radonich manifestó que “estamos ad portas a que nuestra ciudad sea un San Fernando 2. En el tema de los ingresos que hemos tenido por la subvención, nos han notificado de un nuevo embargo por casi 700 millones de pesos y por lo tanto, sólo este año nos han retenido y nos han embargado más de 4 mil millones de pesos en subvención escolar“, explicó.

“Septiembre va a ser un mes dramático y se lo dije directamente al Ministerio de Educación cuando fui en junio y cuando nos juntamos en agosto. Con esta retención judicial estamos con déficit de más de mil millones de pesos para pagar los sueldos a fin de mes y le dije claramente al Ministerio de Educación cómo va a terminar el gobierno hasta marzo con los sueldos”.

La máxima autoridad comunal agregó que “son 1.700 personas las que se verían perjudicadas con sus sueldos entre docentes y asistentes de la educación. Desde el nivel central nos han dicho que debemos buscar medidas a corto plazo y nos han dicho que bajemos la dotación, pero eso se puede hacer el año próximo. Hoy necesitamos una respuesta y necesitamos que esto se solucione”.

Dura respuesta de la seremi al alcalde

Ante el anuncio del alcalde Claudio Radonich, la seremi de Educación, Margarita Makuc, indicó que “frente a este tipo de situaciones –que él conocía hace bastantes semanas- él como administración, en un gestión efectiva lo que debe hacer es enfrentar el problema y tomar algunas medidas para evitar que aquello pase”.

La titular de Educación agregó que “desde ningún punto de vista debe ocurrir que los profesores y los trabajadores de la educación queden sin sus sueldos. Hay opciones que nosotros le hemos planteado, como por ejemplo pagar las cotizaciones de los trabajadores, antes del 13 de septiembre con lo cual se liberan 450 millones de pesos. Por lo tanto la deuda que está pronosticando para septiembre se puede reducir a la mitad. La otra parte debería complementarla con aporte del Municipio haciendo la gestión con el Concejo Municipal, cuestión que todavía no ha hecho”, criticó.

Makuc recordó que al 2017, por concepto de subvenciones y otros aportes económicos, el Ministerio de Educación entrega 25 mil millones de pesos y el Municipio ha traspasado a Educación 1.200 millones pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados