Los promedios de sueldo pueden llegar a ser un poco “engañadores”. Si nueve de diez personas ganan 100 mil pesos y una gana un millón, todos los integrantes de la muestra aparecerán ganando 200 mil pesos.

De ahí que cuando esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que Magallanes tenía el sueldo promedio más alto de Chile ($726 mil), hubo muchos que no se sintieron representados. A tal punto, que el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Haro, manifestó que “esa cifra no es representativa de la realidad regional”.

Sin embargo, la medición de sueldos promedio ha sido la constante en Chile durante los últimos años. Según el director regional del INE, Gabriel Parada, “es un promedio. Como tal, hay personas que ganan más y otras menos”, consignó Diario El Pingüino.

Davis Von Blohn | Agencia UNO
Davis Von Blohn | Agencia UNO

Por lo anterior, los economistas crearon el sueldo mediano: aquél que se ubica a mitad de distancia del sueldo más alto y el más bajo de la región. También aquí, Magallanes obtuvo el primer lugar de Chile con $499 mil, según la encuesta del INE.

Pero al revisar las cifras en detalle, se entiende mejor por qué muchos observaron distantes una noticia que debía llenarlos de orgullo: casi un 50% de los trabajadores de Magallanes tiene un ingreso mediano igual o inferior a $500 mil. Es decir, más de 40 mil personas ostentan un sueldo mediano igual o inferior a 500 mil pesos, de acuerdo con la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2016 (ESI).

Uno de los sectores cuyos sueldos medianos están entre los más bajos de la región es el comercio, la agricultura, industria, construcción, transporte, e incluso en actividades profesionales, científicas y técnicas. Pero los sueldos más bajos están en el servicio doméstico, donde el ingreso mediano no alcanza los $ 200 mil y afecta a 2.400 personas.

La explicación detrás de esta situación, que Magallanes esté en el primer lugar de los sueldos a nivel nacional, superando este año en todas las áreas a las regiones mineras del país, está en la administración pública.

Punta Arenas nevado, región de Magallanes | Joel Eestay | Agencia UNO
Punta Arenas nevado, región de Magallanes | Joel Eestay | Agencia UNO

Como lo explica el seremi de Economía, Christian García, “nuestra condición de ser una región extrema significa necesaria una gran dotación de personal en los servicios fiscalizadores del Estado, a tal punto que el sector privado siempre está pidiendo más personal en aduanas, aeropuertos, puertos y en labores de vigilancia”.

La importancia de todo esto queda de manifiesto cuando se constata que, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones, en Magallanes la administración pública y la defensa representan un 11,5% del total de la fuerza laboral; el doble de lo que ostentó en el mismo período una región como Bío Bío que sólo registró el 5,7%. De hecho, la cantidad de funcionarios públicos de Magallanes supera las 9 mil personas, siendo la segunda rama más numerosa de la región, superada sólo por el comercio que suma 12 mil personas.

García explica, además, que en el caso del sector público regional, se suma el hecho de que son personas con beneficios inherentes a la actividad estatal, como una carrera profesional y asignaciones de zona. Y algo similar es válido aplicar al importante contingente militar establecido en la región, necesidad vital para la defensa de la soberanía en una zona fronteriza.

Por último, hay que sumar a esto que los sueldos de carreras profesionales y los postgrados han mejorado durante el último tiempo en la región. Los profesionales reciben un 80% más de salario en comparación con quienes sólo tienen estudios secundarios, lo que explica la gran brecha que hay. Mientras tanto, los sueldos de quienes cuentan con postgrados han aumentado un 27% sólo durante el último año.