Desde el próximo fin de semana, todos los excursionistas que deseen internarse en el sendero W o en el circuito Macizo Paine, deberán reservar previamente por internet un sitio para pernoctar en campamentos o refugios.

Se trata de senderos que por su extensión requieren del uso de refugios o campamentos para sus participantes. Pero desde que el Paine fue declarada la Octava Maravilla del Mundo, la afluencia de público proveniente de todo el mundo, provocó casi un colapso del parque el verano pasado.

De ahí, la decisión de Conaf de restringir, a través de esta medida, el acceso a estos senderos, famosos en todo el mundo por su impresionante belleza natural.

“Hasta el momento no hemos podido integrar en un solo sistema a Conaf con estas empresas, pero estamos trabajando para que en un tiempo razonable se logre. Por lo mismo, ahora, si van a hacer el circuito de montaña, tienen que realizar obligatoriamente la reserva en nuestro sitio y en el de los administradores de los otros campamentos o refugios de montaña”, señaló Elizabeth Muñoz, directora de Conaf Magallanes.

La medida, indicó, busca prevenir daños en los ecosistemas que se protegen en estas zonas del parque, como también malas experiencias para los visitantes, debido a aglomeraciones en los campamentos, exceso de basura y problemas con el tratamiento de aguas.

Reservas

Para efectuar la reserva, sólo tiene que ingresar a la página web dispuesta para ello: www.parquetorresdelpaine.cl, y también puede hacer consultas a través de la página web www.conaf.cl.

En este sitio se pueden hacer las reservas para los campamentos que administra Conaf, que son Torres, Paso e Italiano.

Sin embargo, también es importante que conjuntamente se realicen las reservas en los otros campamentos del circuito y que están administrados por Concesionario Vértice (www.verticepatagonia.com) y Fantástico Sur (www.fantasticosur.com).