Al alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic, le apasiona hablar de lo que denomina su proyecto estrella, crear desde cero un nuevo pueblo en Pampa Guanaco, Tierra del Fuego, para lo cual se regalan 145 parcelas.

“Aún nos falta terminar el plan seccional, al que hay que incorporarle el sistema de agua y de alcantarillado, la planta de tratamiento y todo eso que no estaba en un principio considerado. Eso debe demorar por lo menos unos seis meses. Igual hemos avanzado en el cambio de uso de suelo y todo lo que requiere un poblado nuevo”, manifestó.

A 45 minutos en avión

Una premisa básica para que la operación de traslado del pueblo sea fructífera, es mejorar la conectividad, que por ahora se realiza por tierra, lo que significa recorrer 590 kilómetros, más el paso marítimo en Punta Delgada. Esta situación cambiará desde octubre, cuando comience un servicio aéreo, que acortará la distancia a 180 kilómetros y el tiempo sólo a 45 minutos.

“La conectividad aérea es excelente; después de haber insistido en ese proyecto durante tres años, al fin salió. A partir de octubre comienzan los vuelos, los días viernes y lunes. Ese va a ser un gran beneficio para los habitantes de este apartado lugar”.

Simunovic cree que les cambiará totalmente la vida, “en vez de viajar durante más de siete horas entre Pampa Guanaco y Punta Arenas, nos demoraremos 45 minutos. Para los residentes sólo tendrá un costo de $ 10 mil”.

Miles de interesados

Respecto de si existe gente interesada en asentarse en Pampa Guanaco, Simunovic dice que “han llegado como 3 mil solicitudes, de diferentes partes del mundo, de Singapur, Brasil, Argentina. Como CNN lo emitió para todos lados, entonces ahí se entusiasmó la gente”.

Adelantó que todavía no han diseñado cómo será el sistema de postulación para quienes se quieren ir a poblar Pampa Guanaco. “Por ahora sólo nos han hecho saber su interés por venirse. La selección será bien compleja, porque sólo tenemos 145 sitios en el terreno. Los que tienen prioridad son los habitantes de Porvenir, Punta Arenas, resto de Chile y, si sobra, gente de afuera. Son 40 hectáreas, pero la subdivisión no contiene todo ese terreno, porque tenemos una zona de bosque que se mantendrá. La idea es conservar lo que hay”.

Modelo

El alcalde de Timaukel tiene como modelo a una localidad argentina. “En el fondo lo que se quiere hacer es lo que hizo Tolhuin, que está entre Río Grande y Ushuaia, un pueblo que hace 25 años tenía 300 habitantes, hoy tiene 11 mil. Claro que los argentinos en ese aspecto son más agresivos, ven un lugar bonito y comienzan a construir nomás. La municipalidad en esa oportunidad entregó terrenos”.

Contó que con la senda de penetración que se está construyendo, “Pampa Guanaco será un punto medio, justo en la mitad del camino que llegará hasta Puerto Williams. Yo estimo que falta aún ocho o diez años para que lo termine el Cuerpo Militar del Trabajo, porque las condiciones del terreno son muy difíciles”.

Lo que viene

Los próximos pasos del megacambio son “postular el edificio municipal, más las casas para los funcionarios, construcciones que deben tener agua y alcantarillado. Porque si yo entrego un sitio, este debe estar con los servicios básicos. Yo estimo que eso será en uno o dos años más”.