La Corte de Apelaciones de Valdivia admitió un recurso de protección en contra del director del Hospital de Valdivia, Osvaldo Artaza, por una presunta vulneración de derechos de un paciente con discapacidad.

Se trata de un Gamaliel Agüero, joven que en 1999 sufrió un accidente laboral que fracturó su columna cervical, quedando postrado a los 21 años con un 80% de discapacidad física. De acuerdo a su representante legal, César Collao, el Hospital debe hacerse cargo de su tratamiento.

Según Collao, esto se debe a que cuando Agüero sufrió el accidente, debido a que su empleador no le tenía contrato, fue atendido en primera instancia como indigente, pero luego de las gestiones de su padre, el empleador realizó un contrato de trabajo, lo que habría provocado que el incidente pasará como accidente laboral al interior del Hospital, precisó el representante.

El profesional agregó que su representado ha pedido en reiteradas ocasiones que el recinto pueda facilitarle unas baterías para hacer funcionar su silla de ruedas, entre otras cosas propias de su padecimiento.

Con esto, dijo Collao, esperan que el recinto asistencial se haga cargo de forma efectiva del tratamiento de su representado.

Desde la dirección del establecimiento asistencial señalaron que aún no han sido notificados, por lo que no se referirán al tema.