El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó las reclamaciones de la empresa Lago Yelcho SpA respecto a nueve proyectos de centros de salmones en la costa de la región de Los Rios. Para distintas agrupaciones costeras, sería incluso un portazo a más de 40 iniciativas similares.

Las plantas de engorda de salmones, que pretendían instalarse en Valdivia y Mariquina, fueron en primera instancia rechazadas también por el Servicio de Evaluación Ambiental, lo que motivó las reclamaciones interpuestas por la empresa antes mencionada.

Para el Tribunal, el SEA Los Ríos se ajustó a la normativa y agrega en su sentencia que con la debilidad de la evidencia aportada por la empresa no era posible determinar cuál era el área de influencia en relación con el escenario de mayor dispersión de biosólidos, un fallo unánime según el presidente subrogante, ministro Michaele Hancke.

Incluso, en el fallo cuestiona las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y fondeo diseñados según el lugar de emplazamiento de este polémico proyecto que ha sido rechazado por comunidades de la costa, que celebraron el fallo según Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa.

La causa de todas formas aún está en plazo para posibles apelaciones, que de ser así, deberán ser dirimidas por la Corte Suprema.