Nacional
Justicia mantiene rechazo del SEA a 9 proyectos de centros de salmones en Los Ríos
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó las reclamaciones de la empresa Lago Yelcho SpA respecto a nueve proyectos de centros de salmones en la costa de la región de Los Rios. Para distintas agrupaciones costeras, sería incluso un portazo a más de 40 iniciativas similares.

Las plantas de engorda de salmones, que pretendían instalarse en Valdivia y Mariquina, fueron en primera instancia rechazadas también por el Servicio de Evaluación Ambiental, lo que motivó las reclamaciones interpuestas por la empresa antes mencionada.

Para el Tribunal, el SEA Los R√≠os se ajust√≥ a la normativa y agrega en su sentencia que con la debilidad de la evidencia aportada por la empresa no era posible determinar cu√°l era el √°rea de influencia en relaci√≥n con el escenario de mayor dispersi√≥n de bios√≥lidos, un fallo un√°nime seg√ļn el presidente subrogante, ministro Michaele Hancke.

Incluso, en el fallo cuestiona las condiciones de seguridad de los m√≥dulos de cultivo y fondeo dise√Īados seg√ļn el lugar de emplazamiento de este pol√©mico proyecto que ha sido rechazado por comunidades de la costa, que celebraron el fallo seg√ļn Patricio Alarc√≥n, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa.

La causa de todas formas a√ļn est√° en plazo para posibles apelaciones, que de ser as√≠, deber√°n ser dirimidas por la Corte Suprema.

URL CORTA: http://rbb.cl/iypv
Tendencias Ahora