Tres playas de las veinte que hay en el litoral de la región de Los Ríos están aptas para el baño. Se incluyó la playa de Collico, pese a que el año pasado presentó contaminación.

Se trata de las playas Los Molinos y Collico en Valdivia, además de la de Chaihuín en Corral, las que fueron declaradas aptas para el baño.

Así lo determinó la Armada de Chile, tras la revisión de antecedentes y de las inspecciones efectuadas, y que decretó la prohibición para cualquier otra en la costa de la región.

El capitán de puerto de Corral, teniente primero litoral Marcelo González, llamó a la responsabilidad de las personas.

Si bien existen playas habilitadas para visitar, y pese a que no son aptas para el baño, cada administrador público o privado -dada su concurrencia- debe coordinar la disposición de salvavidas.

No obstante, llamó la atención la aprobación de la playa de Collico, que antes y durante la temporada estival pasada, presentó parámetros superiores a la norma de coliformes fecales.

Según el capitán de puerto de Valdivia, capitán de corbeta litoral Ricardo Cárcamo, según los últimos estudios de salud, ya está apta y la gente puede usar sus aguas para bañarse.

La autoridad marítima además dijo que se reforzará la vigilancia en Mehuín y en lagos donde hay jurisdicción, como en Panguipulli y Lago Ranco, dada la ocurrencia de accidentes.

También llamó al uso responsable del número de emergencias 137, puesto que según aseguró, un 90% de las llamadas han sido “pitanzas”, insitiendo que aquello provoca pérdidas de tiempo y recursos.