Anuncian uso de drones para generar mapas térmicos con el fin de mejorar la eficiencia energética en viviendas y disminuir contaminación ambiental. El Programa es piloto en Valdivia y será replicado en otras ciudades del sur del país.

La iniciativa, que es impulsada por el Instituto Forestal y financiada por Corfo, busca generar información abierta y pública a través del proyecto, que implementará un sistema de apoyo técnico para incentivar medidas de eficiencia energética en el sector residencial.

Una de ellas es el levantamiento de imágenes termográficas aéreas de todo Valdivia, en donde se conectarán a drones sensor termográfico, que registrará imágenes que muestran la temperatura de los techos de las viviendas, y así diagnosticar su desempeño energético.

La investigadora del Infor y directora del proyecto, Alejandra Schueftan, dijo que la iniciativa se replicará en otras ciudades del sur del país.

Este plan piloto se implementará en Valdivia durante 24 meses, para que después pueda ser replicado en todas las ciudades del centro-sur del país, donde existen deficiencias en la aislación de las viviendas provocando un excesivo uso de leña para calefacción, lo que eleva los niveles de contaminación ambiental, indicó el organismo.