La calidad de la cuenca río Valdivia se conocerá en 2018 tras los distintos monitoreos en el agua. Esto en el marco de la Norma Secundaria, creada tras el daño ambiental en el Santuario del Rio Cruces.

La información la confirmó la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, quien presentó la Norma Secundaria de Calidad del Agua en la cuenca del rio Valdivia ante la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

La autoridad explicó que la normativa busca conservar y preservar los ecosistemas hídricos y sus servicios ecosistémicos, a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas de la cuenca, estableciendo estándares de calidad para 21 parámetros principalmente químicos, resultados que deben estar el otro año.

A los monitoreos hechos este año a cargo de la Dirección General de Aguas, de los cuales aún no son informados sus resultados, se proyectan otros más para este año.

En cuanto a la Corte Suprema, de si mantiene o pide modificar el Plan de Gestión Social y Económico de la Norma Secundaria, la seremi dijo que una vez conocido el fallo actuarán según el mérito que se establezca.