Ya se encuentran disponibles los resultados del Índice de Confianza en la Economía (ICER), estudio que pretende medir la confianza que la población de la región de Los Ríos tiene en relación a diversos temas económicos.

En su decimoctava entrega, la información fue revelada por Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

El estudio dio cuenta del aumento del pesimismo a nivel nacional, con un incremento de cinco puntos. Mientras que en la región, el pesimismo respecto a la situación económica aumentó siete puntos.

El indicador mostró una caída en las perspectivas para encontrar trabajo, indicador que aumentó de 62 a 73 por ciento en sólo cuatro meses.

Tras ser consultados sobre la opción de pedir un crédito y respecto a si creen que los precios aumentarán en 12 meses, un 72 por ciento de las personas indicó que esto ocurrirá.

Walter Marcos, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ríos, dijo que estas cifras no les sorprenden, y aseguró que las políticas públicas actuales no son conducentes para que la situación cambie.

Marcos sostuvo que los empresarios deben tener claridad sobre éstas a fin de que quien desee invertir, lo haga.

Mena precisó que el estudio también consultó respecto a la percepción en relación a la corrupción en el país, donde un 47 por ciento afirmó que si existe corrupción es en niveles altos o muy altos, mientras que sólo un 1 por ciento cree que es muy bajo.

La encuesta señaló además que, según los encuestados, las principales consecuencias de la corrupción son la pérdida de credibilidad de las instituciones, desconfianza y el aumento de la desigualdad.