Alejandro Kôhler, representante del Partido Socialista de Los Ríos, señaló en el comité central del PS que la colectividad vive una profunda crisis política e ideológica, tal vez la más grave del periodo post dictadura.

Agregó que el fondo del problema se encuentra en la raíz ideológica y política que permitió a cierto grupo de dirigentes y brókers, pactar beneficios financieros con las empresas de Julio Ponce Lerou, hipotecando con ello la ideología de la colectividad. A su juicio el tema es grave, por lo que se deben establecer responsabilidades políticas.

Asimismo, indicó que esta es una situación que no puede continuar, ya que el hecho de que Camilo Escalona y Osvaldo Andrade hayan señalado en declaraciones públicas que conocieron el mecanismo y que orientaron a que no se siguiera practicando, demuestra un grado de responsabilidad.

Además,dijo que “estas responsabilidades políticas tienen que cobrarse, ya que a su parecer se están jugando el futuro del partido, lo que puede generar una crisis interna de la cual va a ser muy difícil salir”.

El representante del PS de Los Ríos en el comité central, señaló que se requiere convocar urgente al Consejo General del partido socialista para que cada directiva comunal conozca con precisión el origen de esta crisis y se determinen las acciones a seguir, las que a su juicio deben ser enérgicas.