La Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia llamó a ciudadanos a reflexionar en esta materia durante el día del trabajo, esto en el marco de lo que serán las actividades programadas para hoy en la capital de Los Ríos.

La presidenta provincial de la CUT en Valdivia Virginia Rodríguez, precisó que es importante comprender de qué se trata esta fecha y reflexionar, detenerse y dar a conocer cuáles son las precariedades en el empleo, y demostrar en qué términos quieren los trabajadores ser escuchados, enfatizando en la importancia de este día, por lo que a su parecer se debe revisar la historia para darle sentido al 1 de mayo, de manera que no sea un feriado más.

Por su parte el director de la CUT regional Carlos Mansilla, precisó que este día 1 de mayo -previo a un cambio de gobierno- se debe analizar y buscar cómo trabajar para que el trabajo se humanice, especialmente en un año donde comenzó a regir una reforma laboral que incluso transformó a la Dirección del Trabajo en una entidad en desmedro de los trabajadores, calificándola como salomónica, apuntando que “los trabajadores no tienen ninguna esperanza”.

NO + AFP marchará junto a la CUT

La agrupación NO + AFP de la zona confirmó que se sumarán a marcha de la Central Unitaria de Trabajadores en la capital de Los Ríos, no realizando un recorrido diferente como fue el llamado en Santiago, de acuerdo a lo señalado por Aurora Delgado, integrante de dicho movimiento en Valdivia.

Delgado llamó a los trabajadores -y a su gremio- a estar presente y demandar los derechos de los trabajadores, precisando que este un año decisivo en las demandas de la coordinadora, agregando que a su juicio el Gobierno perdió la oportunidad a mejorar las pensiones y que con sus propuestas ha entregado seguridad a los grandes grupos económicos.

Respecto a la división de las movilizaciones en el país, apuntó que en el caso de Valdivia se sumarán al llamado local, sin embargo acotó que a su jucio la CUT no ha escuchado ni representado a los trabajadores, esto porque asegura que actualmente es una central coaptada por los partidos políticos, la cual hace oídos sordos a las grandes demandas de sus trabajadores.

Las actividades organizadas por la central para esta jornada consideran una romería en el Cementerio General de Valdivia, mientras que a las 10:30 horas se realizará una visita a enfermos en la Clínica Alemana, esto en el marco de la Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales.

Más tarde a las 11:30 Horas se realizará la tradicional marcha, la que partirá desde la Plaza Simón Bolívar para llegar a eso de las 13:00 Horas a un acto central en la plaza del Obelisco.